Saltar al contenido

José Manuel García-Vandewalle García

Graduado en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera Inglés en la Universidad de Granada, Máster en lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad Nebrija, Máster en Inteligencia de Negocio y Big Data Analytics por la Universidad Oberta de Cataluña, varios expertos universitarios en educación y nuevas tecnologías de diferentes universidades y un Doctorado Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Su tesis trata sobre la implantación de las nuevas tecnologías en educación, en entornos socioeconómicamente desfavorecidos. Cuenta con publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y capítulos de libro en editoriales como Dykinson. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Actualmente ejerce como tutor en el Grado de Educación Infantil de la UNED en el departamento de Didáctica y Organización Escolar.
En el campo de la innovación, cabe destacar que ha sido seleccionado y ha participado en varios programas de emprendimiento con proyectos relacionados con la educación y las nuevas tecnologías, empleando diversas tecnologías entre las que se encuentran la realidad virtual y la realidad aumentada. Uno de ellos, es el programa europeo “European Coworking” de la EOI (Escuela de Organización Industrial), este programa fue finalista de los Premios RegioStars, un reconocimiento que la DG Regio de la UE otorga anualmente a los proyectos más innovadores, dentro de la Categoría de Educación y Formación. Otro programa, el programa internacional de emprendimiento de alto impacto “Trepcamp” en California EEUU y el programa “Open Future” de Telefónica. En los diferentes programas ha presentado proyectos innovadores También, ha diseñado y desarrollado una app financiada por la Ciudad Autónoma de Melilla para facilitar la comunicación entre los centros escolares y las familias de los alumnos salvando las barreras idiomáticas y el analfabetismo. Además, cuenta con un premio universitario por la creación de material didáctico y otro como emprendedor.

Artículos:

García-Vandewalle García, J.M., García-Carmona, M., Trujillo Torres, J.M. et al. Analysis of digital competence of educators (DigCompEdu) in teacher trainees: the context of Melilla, Spain. Tech Know Learn (2021). https://doi.org/10.1007/s10758-021-09546-x

García-Vandewalle García, J. M, García-Carmona, M., Trujillo Torres, J. M., & Moya-Fernández, P. (2022). Teacher Training for Educational Change: The View of International Experts. Contemporary Educational Technology, 14(1), ep330. https://doi.org/10.30935/cedtech/11367

García-Vandewalle García, J. M., García-Carmona, M., Trujillo Torres, J. M., & Moya-Fernández, P. (2022). The integration of emerging technologies in socioeconomically disadvantaged educational contexts. The view of international experts. Journal of Computer Assisted Learning, 38( 4), 1185– 1197. https://doi.org/10.1111/jcal.12677

Capítulos de libro:

García-Vandewalle García J. M. & García-Carmona, M. Creando lazos interculturales entre las familias y los centros educativos de Melilla: la comunicación mediada por TIC como herramienta facilitadora de la inclusión educativa de las diferentes culturas. Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional / coord. por Gerardo Gómez García, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Carmen Rodríguez Jiménez, Juan Carlos de la Cruz Campos, 2020, ISBN 978-84-1377-174-8, págs. 2186-2197

García-Vandewalle García, J. M. Experiencia de gamificación de contenidos matemáticos mediante juegos de cartas evitando la brecha digital y fomentando la socialización. Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 – 14 December, 2017 / coord. por Alfredo Pina Calafi, Marta Soler, Antonio José Meneses Osório, Consuelo García de la Torre, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Pilar Uribe Sepúlveda, Cesar Martín Agurto Castillo; Roberta Dall Agnese da Costa (aut.), 2018, ISBN 978-94-92805-02-7, págs. 762-769