Es Doctor en Ciencias de la Educación desde 2006, Licenciado en Psicopedagogía y Maestro de Educación Física con varios premios al mejor rendimiento académico de la Universidad de Granada, habiendo obtenido diferentes becas y ayudas a la investigación en concurrencia competitiva durante su formación académica. Posee igualmente varios posgrados relacionados con aspectos socioeducativos y comunitarios, LifeLong Learning así como en formación abierta y a distancia con recursos TIC.
Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (DOE) de la Universidad de Granada (España), con 4 Sexenios de Investigación CNEAI (2020) y 5 Complementos autonómicos de la DEVA de la Junta de Andalucía. Ha sido director de más de 25 Tesis Doctorales y ha dirigido Becas de FPU del MEC y de la Junta de Andalucía. Ha sido director del grupo de Investigación consolidado AREA (Análisis de la Realidad EducativA, HUM672) durante el periodo 2017-2021 y fundador del Laboratorio de Innovación Educativa (LabinED, SEJ655) de la Junta de Andalucía con sede en Granada. Ha colaborado activamente con la fundación de otros grupos de investigación consolidados como LEADER Group, Leadership Development & Educational Research (SEJ604) o RITE, Research, Innovation & Technology in Education (SEJ607), así como el MakerSpace de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
Ha sido igualmente Investigador Principal (IP) de diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales de distintos organismos, así como IP de distintos contratos de Transferencia de Investigación con empresas e instituciones nacionales al amparo del Art. 84 (OTRi de la UGR). Ha obtenido reconocimientos académicos e investigación, disfrutando de sendos Sabáticos en The University of Sheffield (Reino Unido, 2008) y Palacký University Olomouc (Rep. Checa, 2022).
Actualmente es miembro de diferentes Comités Científicos de Congresos Internacionales relevantes para el área DOE, Referee de más de una treintena de revistas internacionales indexadas en JCR y SJR, así como miembro de diferentes Agencias de Evaluación y Acreditación, tanto nacionales como internacionales, habiendo publicado más de doscientos trabajos científicos (3351 citas, índice h (32) e índice i10 (66) con más de una veintena de papers en JCR Q1.
Sus líneas de investigación están relacionadas con la formación a lo largo de la vida, la Competencia Digital Docente, los recursos didácticos y tecnológicos innovadores en educación (ICT) o con las Metodologías Activas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) entre otras.