Saltar al contenido

Fernando Lara Lara

Profesor en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador durante 8 años. Ha sido profesor Titular Principal I en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por concurso – oposición libre. Ha ocupado varios cargos de gestión como Director Administrativo (asimilado a Vicerrector) y Director de Investigación y Posgrado. Es Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada (España). Ha realizado posgrados en educación como el Programa Oficial de Doctorado en Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas y el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Posee un Doctorado Internacional (Dentro del Programa de educación) por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de Granada). Está acreditado por órganos nacionales de evaluación en España y Ecuador. Reconocido por la SENECYT (Ecuador) como investigador internacional y miembro de la Junta Promotora (por concurrencia competitiva) por la Universidad Pública nombrado por la SENECYT desde 2019. Ha publicado más de 40 artículos indexados internacionalmente en bases de datos como  WoS-JCR, Scopus-SJR, sello FECYT, y Latindex. Cuenta con varios libros y más de 40 capítulos de libro en editoriales SPI Q1. Así como más de una treintena de contribuciones a congresos nacionales e internacionales de relevancia. Es revisor de distintas revistas científicas indexadas nacionales e internacionales como Comunicar, RIFOP, Theologica Xaveriana, Bajo Palabra, Revista Iberoamericana de Educación, Ius Humani, Alteridad, Chasqui, Tsede, Civilizar entre otras. Del mismo modo ha sido miembro organizador y del comité científico de distintos congresos internacionales sobre educación inclusiva, política educativa, personalismo,  y de la creatividad. Ha participado en varios proyectos de investigación internacionales y nacionales (En Ecuador y España), en convocatorias públicas con concurrencia competitiva (incluidos Erasmus+).

Alonso-García, S.,Victoria-Maldonado, J.J.,García-Sempere, P.J., & Lara-Lara, F. (2023). Student evaluation of teacher digitals skills at Granada University. Front. Educ. 7:1069245. http://dx.doi.org/10.3389/feduc.2022.1069245

Berral-Ortiz B., Ramos-Navas-Parejo M., Lara-Lara, F., & Moreno-Palma, N. (2022). School dropouts in Spain: A systematic review. Front. Educ. 7:1083774. http://dx.doi.org/10.3389/feduc.2022.1083774

Gerstner R.M., Lara-Lara, F., Vasconez, E., Viscor, G., Jarrin, J.D, Ortiz-Prado, E. (2020). Earthquake-related stressors associated with suicidality, depression, anxiety and post-traumatic stress in adolescents from Muisne after the earthquake 2016 in Ecuador. BMC Psychiatry, 20 (1), 347. http://dx.doi.org/10.1186/s12888-020-02759-x

Gerstner, R., & Lara Lara, F. (2019). Análisis de tendencias temporales del suicidio en niños, adolescentes y adultos jóvenes en Ecuador entre 1990 y 2017. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 42(1), 9–18. https://doi.org/10.23938/ASSN.0394

Herrán- Gascón, A., Ruiz Cedeño, A. I., & Lara- Lara, F. (2018). Claves del cambio educativo en Ecuador. Foro de Educación, 16(24), 141-166.doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.516

Hinojo- Lucena, F.J., Trujillo- Torres, J.M., Cáceres- Reche, M.P., & Lara- Lara, F.(2022). Investigación en educación sobre las TIC y los métodos activos en Ciencias Sociales. Octaedro.

Lara- Lara, F. (2022). Competencias digitales para el Sumak Kawsay: domesticación tecnológica desde una conciencia ecológica. Foro de Educación, 20(1), 297-315

Lara- Lara, F., &  Herrán- Gascón, A. (2016). Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador. Araucaria, 18(36). http://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2016.i36.03

Lara- Lara, F., Herrán- Gascón, A., & Arévalo- Benito, H. (2019). Reflexiones pedagógicas contemporáneas: Hacia una cultura educativa desde la conciencia. Comares

Lara-Lara F. (2018). Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín. Arte, Individuo y Sociedad, 31(1), 9-26. https://doi.org/10.5209/ARIS.58256

Lara-Lara, F.,Santos-Villalba, M.J., Berral-Ortiz, B., &Martínez-Domingo, J.A. (2023). Inclusive Active Methodologies in Spanish Higher Education during the Pandemic. Societies, 13, 29.https://doi.org/10.3390/soc13020029

Suárez, R., Eugenio, M., Lara- Lara, F. L., y Molina, D. (2019). Examinando el papel de la educación ambiental en la construcción del buen vivir global: contribuciones de la corriente crítica a la definición de objetivos. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo= Iberoamerican Journal of Development Studies, 8(1), 82-105. http://dx.doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.336