Personal Investigador Predoctoral en Formación adscrita al Departamento de Didáctica y
Organización Escolar de la Universidad de Granada (España) en la Facultad de Ciencias de la Educación. Contratada Predoctoral de la Universidad de Granada por la Junta de Andalucía con referencia: PREDOC_01432.
Respecto a su formación académica, es graduada en Educación Infantil, obteniendo el Premio a mejor expediente académico en este mismo grado; Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, en la misma Universidad. Actualmente Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, adscrita al grupo SEJ-655: Laboratorio de Innovación en Educación (LabinED) y Análisis de la Realidad EducativA (AREA, HUM-672).
Ha presentado diversidad de comunicaciones en congresos, seminarios y jornadas a nivel nacional e internacional, así como ha participado en numerosas publicaciones de capítulos de libros y artículos, destacando el II Premio Internacional al mejor artículo en 2020 en el congreso CIEI. En cuanto a las líneas de investigación se centra en competencia digital, lectoescritura, alumnado migrante, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y recursos tecnológicos. A nivel de innovación destaca la participación en proyectos de innovación docente centrados en la enseñanza a través de la tecnología, tal y como es: planificación de una enseñanza multimodal con recursos mobile learning para la mejora del aprendizaje; Aula invertida y recursos tecnológicos inmersivos (xr) para el desarrollo de la competencia digital docente en los futuros profesionales de la educación (inmer); la radio como recurso didáctico en las aulas universitarias y FabLab en educación: propuesta formativa y práctica para la creación de recursos didácticos dirigida a la docencia del profesorado universitario.
Ávalos, I., Victoria, J. y Berral, B. (2020). La brecha digital como factor de exclusión del sistema educativo. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 12 (6), 872-890.
Berral, B, Ávalos, I. y Victoria, J.J. (2020). Conceptualización de flipped classroom y experiencias del método desde la praxis. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 12 (4), 954-970
Cáceres, Mª. P., Marín, J.A., Ramos, M. y Berral, B. (2021). The impact of the state of alarm decreed by COVID-19 on educational inclusion. Texto Livre: Linguagem e Tecnología, 14(2), 1-11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.34204
Ávalos, I. y Berral, B. (2021). La atención a la diversidad desde los centros educativos. Trances, Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 13(5): 181-192.
Campos-Soto, M.N., Berral, B., Moreno-Guerrero, A.J. y López-Belmonte, J. (2021).Comprehensive development of Infant Education students through flamenco dance and interactive games. ESHPA – Education, Sport, Health and Physical Activity. 5(1): 64-75. http://doi.org/10.5281/zenodo.4141785
Martínez, J. A., Trujillo, J. M., Rodríguez, C., Berral, B. y Romero, J. M. (2021). Análisis de los canales de YouTube como influencers del aprendizaje en Educación Primaria. Revista Espacios, 42(3), 130- 145. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42v03p10
Cáceres-Reche, M. P., López-Gómez, M., Sadio-Ramos, F.J., Berral-Ortiz, B. y Martínez-Domingo, J.A. (2021). Student Leadership at the University: An Explanatory Model. Education Sciences, 11, 703. https://doi.org/10.3390/educsci11110703
Alonso-García, S., Martínez-Domingo, J. A., Berral-Ortiz, B., & De la Cruz-Campos, J. C. (2021). Gamificación en Educación Superior. Revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (23), 1-21. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2205
Victoria, J.J.; Ávalos, I. y Berral, B. (2021). La formación digital docente. Trances, 13 (5), 193-207
Ramos, M., Cáceres, M.P., Martínez, J.A. y Berral, B. (2022). Estudio sobre la animación a la lectura en el alumnado de Educación Primaria en un contexto socialmente desfavorecido, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98 (36.2), 11-28. https://doi.org/10.47553/rifop.v98i36.2.93922
Berral, B., Ramos, M., Lara, F. y Moreno, N. (2022)School dropouts in Spain: A systematic review. Frontiers in Education 7:1083774. htpps://doi.org.10.3389/feduc.2022.1083774
Lara-Lara, F.; Santos-Villalba, M.J.; Berral-Ortiz, B. y Martínez-Domingo, J.A. Inclusive Active Methodologies in Spanish Higher Education during the Pandemic. Societies, 13 (29), 1-14. https://doi.org/10.3390/soc13020029
Libros
De la Cruz, J. C., Gómez-García, G., Berral-Ortiz., B., y Martínez-Domingo., J. A. (2021). Competencias en la formación docente. Guía para el trabajo autónomo del alumnado. Editorial Técnica Avicam. ISBN: 978-8418792-20-5.
Romero, J. M.; De la Cruz, J. C., Martínez-Domingo., J. A. Berral-Ortiz., B. (2023). Investigación educativa sobre recursos tecnológicos y métodos activos. Editorial Octaedro. ISBN: 978-84-19506-10-8
Capítulos de libros
Cáceres, M.P., Ramos, M., y Berral-Ortiz, B., (2019). Las TIC como herramienta de inclusión educativa. En J.A. Marín-Marín, S. Alonso-García, J. M.ª., Romero-Rodríguez (Eds.), Metodologías activas con recursos tecnológicos. Perspectivas y enfoques docentes (pp. 37-54). Técnica Avicam.
Alonso-García, S., Ramos, M., Rodríguez, C., y Berral-Ortiz., B. (2020). Conceptualización de Flipped Classroom y su eficiencia desde la enseñanza virtual. En F. J. Hinojo, F. J. Sadio, J. A. López y J. M. Romero (Eds.), Experiencias e Investigaciones en Contextos Educativos (pp. 51-61). Madrid, España: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-171-7
Alonso-García, S., Ramos-Navas-Parejo, M., De la Cruz, J. C., y Berral-Ortiz., B., (2021). Educar para la paz. Un reto conjunto. En G. Gómez-García, C. Rodríguez-Jiménez, M. N. Campos-Soto y M. Ramos-Navas-Parejo (Eds.), Nuevos escenarios educativos: hacia el horizonte 2030 (pp. 40-48). Dykinson, S.L. ISBN: 978-84-1377-360-5
Campos, M. N., Gómez, G., Rodríguez, C., y Berral-Ortiz., B. (2021). Metodologías activas para la promoción del pensamiento critico en Educación Superior. En M. Aravena-Gaete, C. Marambio-Carrasco, M. Martín-Bris, y M. Ramos-Navas-Parejo (Eds.), Estrategias para desarrollar habilidades del pensamiento en la Educación Superior (pp.81-93). Dykinson eBook. ISBN: 978-84-1377-261-5
Alonso-García, S., García, P., y Berral, B. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la Educación Superior. En A. J. Moreno, J. M. Trujillo y I. Aznar (Coords.), Metodologías activas para la enseñanza universitaria (pp. 15-22). Barcelona, España: Graó. ISBN: 978-84-18627-34-7
Trujillo, J. M., Cáceres, M.P., Berral-Ortiz, B., y Campos, M. N. (2021). Ludificación como recurso didáctico en el aula. En G. Gómez-García, C. Rodríguez-Jiménez, M. Ramos-Navas-Parejo y J. C. De la Cruz-Campos (Eds.), Dualidad educativa en momentos de pandemia: entre la presencialidad y la virtualidad (pp. 47-57). Barcelona, España: Octaedro. ISBN: 978-84-18819-61-2
Campos, M. N., Berral, B., Martínez, J. A., y Victoria, J. J. (2021). Las narrativas digitales como recurso didáctico en Educación Infantil. En F. J. Hinojo-Lucena, J. C. de la Cruz-Campos, M. Ramos-Navas-Parejo y C. Rodríguez-Jiménez (Eds.), Educación y sostenibilidad. Claves para formar a la generación del futuro (pp. 25-35). Barcelona, España: Octaedro. ISBN: 978-84-18819-69-8.
Trujillo, J. M., Ramos-Navas-Parejo, M., Rodríguez, A. M., y Berral, B. (2022). Deficiencia visual en las aulas. Inclusión y barreras. En J. M. Romero Rodríguez, I. Aznar Díaz, A. J. Moreno Guerrero y C. Rodríguez Jiménez. Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19. Dykinson. Pp. 17-25. ISBN: 978-84-1122-034-7
Ramos-Navas-Parejo, M., Cáceres, M. P., Berral, B., y Camuñas, D. (2022). Recursos TIC para la animación a la lectura. La importancia de adquirir el hábito lector en contextos desfavorecidos. En J. J. Carrión Martínez, M. M. Fernández Martínez, S. Crespo Ramos y M. Ramos Navas-Parejo. Perspectivas y prospectivas en el nuevo escenario formativo. Dykinson. Pp. 55-72. ISBN: 978-84-1122-262-4
Berral, B., Hinojo, F. J., Cáceres, M. P., y Martínez. (2022).Enhancing Teacher Leadership for Collaborative Networks. En O. M. Alegre de la Rosa y L. M. Villar-Angulo (Eds.), Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development (pp. 101-112). Hershey PA, USA: IGI Global. ISBN: 9781668448168.
Berral, B., Sánchez, I., Martínez, J.A., Y Ramos, M. (2022). Los recursos tecnológicos como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en Educación Primaria. En I. Aznar-Díaz, S. Alonso-García, P. J. García-Sempere, J. J. Victoria-Maldonado (Coords.), Educación de calidad a través de la innovación, las TIC y la formación docente El reto inclusivo de las aulas del siglo XXI (pp. 23-30). Barcelona, España: Octaedro. ISBN: 978-84-19506-04-7