Profesor Contratado Doctor vinculado al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (UGR) en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus de Melilla). Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada (2009-2014), habiendo obtenido premio extraordinario fin de carrera. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación por la Universidad de Granada (2014-2015). Máster en Innovación Educativa y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Málaga (2016-2017). Experto Universitario en Gestión de la Investigación por la Universidad de Educación a Distancia (UNED) (2017-2018). Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (2019) (CUM Laude, Mención Internacional) y Premio Extraordinario de Doctorado (2022). Beca de Colaboración en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (2013-2014). Beca predoctoral (Formación del Profesorado Universitario) (2015-2019) financiada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.
Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas con relevantes indicios de calidad (JCR, SJR, sello de calidad FECYT, etc). Algunas de ellas en revistas como: Revista Complutense de Educación (SJR Q2), Leadership and Policy in Schools (SJR Q1), Culture and Education (SJR Q1; JCR Q3), Mathematics (JCR Q1), Education Sciences (SJR Q2), Aula Abierta (SJR Q2), Formación Universitaria (SJR Q2), Educar (SJR Q2), Píxel-Bit (SJR Q2), REICE (SJR Q2). A su vez, diversos capítulos de libro en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales SPI Q1 (Octaedro, Dykinson, Wolters Kluwer…). Participación en diferentes proyectos internacionales (Universidad Nacional de Educación, Ecuador y Corporación Escuela Tecnológica de Oriente, Colombia), de la Comisión Europea (H2020) y del Plan Nacional (I+D+i), así como proyectos locales. Más de 50 contribuciones presentadas en congresos nacionales e internacionales: ECER (European Educational Research Association (EERA)), EDUTEC, CIOIE, Educación Inclusiva, Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y el Desarrollo, etc., como ponencia invitada, simposio, comunicación o póster. Premio de Investigación, organización de congresos, secretarías técnicas, revisor de varias revistas de indexación prioritaria (JCR, SJR) y secundaria (FECYT, LATINDEX, Dialnet, etc.), comunicaciones premiadas en congresos, etc.
Rodríguez-García, A. M., Cardoso-Pulido, M. J., De la Cruz-Campos, J. C., & Martínez-Heredia, N. (2022). Communicating and Collaborating with Others through Digital Competence: A Self-Perception Study Based on Teacher Trainees’ Gender. Education Sciences, 12(8), 534.
Moreno-Guerrero, A. J., Hinojo-Lucena, F. J., Trujillo-Torres, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2021). Nomophobia and the influence of time to REST among nursing students. A descriptive, correlational and predictive research. Nurse Education in Practice, 52, 103025.
García-Carmona, M., Fuentes-Mayorga, N., & Rodríguez-García, A. M. (2021). Educational leadership for social justice in multicultural contexts: The case of Melilla, Spain. Leadership and Policy in Schools, 20(1), 76-94.
Rodríguez-García, A. M., Moreno-Guerrero, A. J., & Lopez Belmonte, J. (2020). Nomophobia: An individual’s growing fear of being without a smartphone—a systematic literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 580.
Moreno-Guerrero, A. J., Rondon Garcia, M., Martinez Heredia, N., & Rodríguez-García, A. M. (2020). Collaborative learning based on harry potter for learning geometric figures in the subject of mathematics. Mathematics, 8(3), 369.
Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Rodríguez-García, A. M., & López-Núñez, J. A. (2020). Teachers’ digital competence in using and analytically managing information in flipped learning (Competencia digital docente para el uso y gestión analítica informacional del aprendizaje invertido). Culture and Education, 32(2), 213-241.
Moreno-Guerrero, A. J., López-Belmonte, J., Romero-Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2020). Nomophobia: impact of cell phone use and time to rest among teacher students. Heliyon, 6(5), e04084.
Rodríguez García, A. M., Raso Sánchez, F., & Ruiz Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit.
Rodríguez García, A. M., Trujillo Torres, J. M., & Sánchez Rodríguez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista complutense de educación.
Rodríguez-García, A. M., López Belmonte, J., Agreda Montoro, M., & Moreno-Guerrero, A. J. (2019). Productive, structural and dynamic study of the concept of sustainability in the educational field. Sustainability, 11(20), 5613.
Sola Martínez, T., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2019). Eficacia del método flipped classroom en la universidad: Meta-análisis de la producción científica de impacto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Hinojo Lucena, F.J., Fuentes Cabrera, A. & Rodríguez-García, A.M. (2018). Developing Digital Competence Through The Project Based Learning Methodology In A Sample Of Future Teachers. Turkish Online Journal of Educational Technology (TOJET), 1, 385-390.
Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M., & Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Formación universitaria, 11(3), 63-72.
Rodríguez García, A. M., Hinojo Lucena, M. A., & Ágreda Montoro, M. (2017). Análisis del uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. Publicaciones 47(1), 13-35. [http://hdl.handle.net/10481/52069].
Moreno-Guerrero, A. J., Hinojo-Lucena, F. J., Trujillo-Torres, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2021). Nomophobia and the influence of time to REST among nursing students. A descriptive, correlational and predictive research. Nurse Education in Practice, 52, 103025.
García-Carmona, M., Fuentes-Mayorga, N., & Rodríguez-García, A. M. (2021). Educational leadership for social justice in multicultural contexts: The case of Melilla, Spain. Leadership and Policy in Schools, 20(1), 76-94.
Rodríguez-García, A. M., Moreno-Guerrero, A. J., & Lopez Belmonte, J. (2020). Nomophobia: An individual’s growing fear of being without a smartphone—a systematic literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 580.
Moreno-Guerrero, A. J., Rondon Garcia, M., Martinez Heredia, N., & Rodríguez-García, A. M. (2020). Collaborative learning based on harry potter for learning geometric figures in the subject of mathematics. Mathematics, 8(3), 369.
Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Rodríguez-García, A. M., & López-Núñez, J. A. (2020). Teachers’ digital competence in using and analytically managing information in flipped learning (Competencia digital docente para el uso y gestión analítica informacional del aprendizaje invertido). Culture and Education, 32(2), 213-241.
Moreno-Guerrero, A. J., López-Belmonte, J., Romero-Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2020). Nomophobia: impact of cell phone use and time to rest among teacher students. Heliyon, 6(5), e04084.
Rodríguez García, A. M., Raso Sánchez, F., & Ruiz Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit.
Rodríguez García, A. M., Trujillo Torres, J. M., & Sánchez Rodríguez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista complutense de educación.
Rodríguez-García, A. M., López Belmonte, J., Agreda Montoro, M., & Moreno-Guerrero, A. J. (2019). Productive, structural and dynamic study of the concept of sustainability in the educational field. Sustainability, 11(20), 5613.
Sola Martínez, T., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2019). Eficacia del método flipped classroom en la universidad: Meta-análisis de la producción científica de impacto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Hinojo Lucena, F.J., Fuentes Cabrera, A. & Rodríguez-García, A.M. (2018). Developing Digital Competence Through The Project Based Learning Methodology In A Sample Of Future Teachers. Turkish Online Journal of Educational Technology (TOJET), 1, 385-390.
Alonso-García, S., Rodríguez-García, A. M., & Cáceres-Reche, M. (2018). Análisis de la acción tutorial y su incidencia en el desarrollo integral del alumnado. El caso de la Universidad de Castilla La Mancha, España. Formación universitaria, 11(3), 63-72.
Rodríguez García, A. M., Hinojo Lucena, M. A., & Ágreda Montoro, M. (2017). Análisis del uso de vídeo-tutoriales como herramienta de inclusión educativa. Publicaciones 47(1), 13-35. [http://hdl.handle.net/10481/52069].
Hinojo, F.J., López J., Fuentes, A., Trujillo, J.M., Pozo, S. Academic Effects of the Use of Flipped Learning in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020; 17(1):276. https://doi.org/10.3390/ijerph17010276
Parra-González ME, López Belmonte J, Segura-Robles A, Fuentes Cabrera A. Active and Emerging Methodologies for Ubiquitous Education: Potentials of Flipped Learning and Gamification. Sustainability. 2020; 12(2):602. https://doi.org/10.3390/su12020602
López-Belmonte J, Segura-Robles A, Fuentes-Cabrera A, Parra-González ME. Evaluating Activation and Absence of Negative Effect: Gamification and Escape Rooms for Learning. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020; 17(7):2224. https://doi.org/10.3390/ijerph17072224
Mengual-Andrés, S.; López Belmonte, J.; Fuentes Cabrera, A., y Pozo Sánchez, S. (2020). Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning. Educación XX1, 23(1), 75-101. doi: 10.5944/educXX1.23840
López Belmonte J, Fuentes Cabrera A, López Núñez JA, Pozo Sánchez S. Formative Transcendence of Flipped Learning in Mathematics Students of Secondary Education. Mathematics. 2019; 7(12):1226. https://doi.org/10.3390/math7121226
Fuentes, A., López, J., y Pozo, S. (2019). Análisis de la Competencia Digital Docente. Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 27-42.
López, J., Pozo, S., Arturo, A. and Rodríguez-García, A.M. (2019), “Análisis del desempeño docente en la educación para el emprendimiento en un contexto español”, Aula Abierta, Vol. 48 No. 3, pp. 321-330.
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A. y López Nuñez, J. A. (2019). Creación de contenidos y flipped learning: un binomio necesario para la educación del nuevo milenio | Content creation and flipped learning: a necessary pairing for education in the new millennium. Revista Española de Pedagogía, 77 (274), 535-555.
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A. y Gómez-García, G. (2019). Análisis del efecto de la formación b-learning en el profesorado. Estudio de caso de una cooperativa de enseñanza. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 12(2), 98-115.